INDICADORES DE FRAUDE INTERNO

  I

INTRODUCCIÓN

II

ÁMBITO ADMINISTRATIVO

III

ÁMBITO INFORMÁTICO

IV

ÁMBITO CONTABLE

V

ÁMBITO OPERATIVO
VI

OTRAS TÉCNICAS

Se puede considerar fraude administrativo al producido en relación con la actividad de gestión básica de la Entidad, no siendo en este caso un fraude que se produce única y exclusivamente en el entorno financiero sino que es aplicable a cualquier Empresa, con las lógicas diferencias que se producen en relación con los activos de las mismas.

La mejor forma de evitar la realización del fraude consiste en la existencia de una serie de controles que cumplan dos labores fundamentales:

  • El aviso temprano de que puede estar produciéndose una situación anómala que tal vez convenga analizar en profundidad.
  • La dificultad añadida que tiene la persona que quiere cometer el fraude cuando conoce que hay una serie de alarmas que pueden activarse, aunque no sepa cuáles son.

Consideramos que existen cuatro grandes grupos en los que se pueden agrupar los indicadores de fraude administrativo:

  • General.
  • Facturas y Proveedores.
    • Facturas y Proveedores.
    • Facturas incompletas, indocumentadas …
    • Pago a proveedores inexistentes.
    • Pago múltiples a proveedores.
    • Retribuciones y Gastos de Empleados.
  • Retribuciones y Gastos de Empleados.
    • Exceso de autorizaciones.
    • Cargos auto-autorizados.
    • Cargos sobre partidas presupuestarias no autorizadas.
    • Alteraciones presupuestarias.
    • Incumplimiento de políticas de autorización.
  • Otros Indicadores sobre Empleados.
    • Otros Indicadores sobre Empleados.
    • Indicadores Vacacionales / Presenciales / Rotacionales en relación con el puesto de trabajo.
    • Uso inadecuado de las tarjetas de crédito de la Empresa.

Las fuentes para la obtención de los datos dependerán de los Sistemas Informáticos de cada Entidad, siendo los siguientes Departamentos los que tendrían la información:

  • Seguridad y/o Seguridad Informática para todos los aspectos relacionados con accesos físicos o lógicos, así como los informes sobre la situación de los empleados.
  • Calidad, que recogerá las reclamaciones de los clientes.
  • Control para los asuntos contables.
  • Administración para lo referente a proveedores.
  • Inmovilizado que posee la información referente a los inventarios.
  • Recursos Humanos para los datos de los empleados, tanto personales como salariales.
  • Medios de Pago para los indicadores relacionados con las tarjetas de crédito, débito o Empresa.

Ejemplo de controles:

  1. Existencia de relaciones familiares o de negocios entre el personal que interviene en los procesos de facturación y los proveedores o clientes implicados en la misma.
  2. En el caso de que se emitan facturas, se propone como indicador de nivel de riesgo de fraude:

·        Porcentaje de facturas emitidas:

o   Erróneas.

o   Duplicadas.

o   Devueltas.

·        Porcentaje de anulación de los apuntes contables relacionados con la emisión de facturas.

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