INDICADORES DE FRAUDE INTERNO

  I

INTRODUCCIÓN

II

ÁMBITO ADMINISTRATIVO

III

ÁMBITO INFORMÁTICO

IV

ÁMBITO CONTABLE

V

ÁMBITO OPERATIVO
VI

OTRAS TÉCNICAS

Por fraude interno contable se ha entendido aquél que tiene su origen en el uso indebido de los datos, los procedimientos ó los sistemas que soportan el conjunto de la información contable de la entidad.

Como fuentes de datos típicas para alimentar los indicadores propuestos en páginas siguientes, se plantean principalmente:

  • bases de datos que soporten la información contable básica (diario, mayor, etc.).
  • bases de datos que soporten la información contable derivada (facturas, presupuestos, etc.).
  • registros y logs de los sistemas que almacenan los datos de los dos puntos anteriores.

Conviene recalcar que en cuanto los indicadores de este capítulo cobra especial relevancia todo lo que tiene que ver con el apoyo en datos históricos, y su explotación comparativa para la generación de los indicadores propuestos.La “sintonización” de dichos indicadores en cuanto a parámetros, umbrales, etc. quedará al arbitrio y la experiencia de uso del auditor, para evitar la aparición excesiva de falsos positivos y promover la generación de resultados relevantes y con valor añadido.

Se propone, anivel resumiodo (no se detallan los controles) el siguiente conjunto de indicadores:

  • Generales.
  • Apuntes manuales.
  • Ambiente TI.

 

Ejemplo de control:

Respecto a las partidas pendientes de aplicación, se propone el siguiente conjunto de indicadores de nivel de riesgo, todos ellos definidos por usuario y/o centro durante un período de tiempo:

  • Número y/o importe agregado de partidas pendientes por un plazo superior a un umbral determinado.
  • Incremento ó decremento superior a un límite del número ó importe agregado de partidas pendientes.
  • Existencia de partidas sin autorización de centro responsable.
  • Existencia de partidas por importe atípico.
  • Existencia de partidas sin concepto informado.

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