¿Que es el soborno?

La forma genérica como ofrecimiento, promesa, concesión, aceptación o petición de una ventaja  indebida de cualquier valor, de forma directa o indirecta, independientemente de donde se produzca, que suponga una violación de la legislación aplicable.

Además, se realiza como un incentivo o una recompensa para que una persona actúe o se abstenga de actuar en relación con el desempeño de sus obligaciones.

Medidas que incorpora la Norma ISO 37001

  • La implantación de una cultura de integridad, transparencia, apertura y compliance.
  • La adopción de una política antisoborno.
  • El liderazgo de la alta dirección.
  • La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido.
  • La formación del personal.
  • La evaluación del riesgo de soborno.
  • La realización de procesos de diligencia debida para proyectos y partes asociadas. • Controles financieros y comerciales.
  • Procedimientos de información e investigación.
  • La mejora continua.

Características y Ventajas de disponer de un sistema de gestión antisoborno

  • Es integrable con otros sistemas de gestión de ISO que las organizaciones puedan tener implantados.
  • Podrán utilizarla organizaciones de todo tipo, ya sean del sector público, privado, con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño, de la naturaleza de su actividad y de su nivel de exposición al riesgo.
  • Podrá aplicarse, además, en cualquier país.
  • Su implementación no tiene por qué carrear burocracia innecesaria a las organizaciones, al reconocer la propia norma que las medidas que se decida implantar deben ser razonables y proporcionales.
  • La Norma ISO 37001 será un soporte para todas las organizaciones, ya que verse envuelto en un delito de soborno constituye un grave riesgo.
  • Su correcta implantación minimizará el riesgo de incumplimiento ayudando a cumplir con las buenas prácticas internacionales y con los requisitos existentes en los países en los que una organización opera.
  • Favorecerá el mantenimiento de una buena reputación.
  • Impactos positivos sobre otros grupos de interés, como clientes, inversores o partes asociadas, entre otros.

Fuente: AENOR

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