Existen diferentes elementos mitigadores del Fraude:

  • Canal de denuncias
  • Auditorías externas
  • Auditorías internas
  • Auditorias sorpresa
  • Formación
  • Controles antifraude
  • Políticas y protocolos
  • Sistema disciplinario
  • Código ético
  • Difusión y Comunicación

Pero ¿cuál de ellos es más eficaz?

Para calcular la eficacia, hay que tener en cuenta, como mínimo, los siguientes factores:

  • Recursos humanos dedicados
  • Recursos técnicos dedicados
  • Expertis del personal encargado
  • Metodología en el tratamiento
  • Cultura ética de la organización
  • Autonomía

Establecer una fórmula matemática es algo complejo y seguramente inexacto. A pesar de ello, bajo mi punto de vista, la coexistencia de elementos mitigadores es un factor exponencial en el grado de mitigación:

grafico eficiencia controles.PNG

Por lo tanto, crear un “red” de elementos mitigadores, relacionados entre sí, gestionados  por un equipo humano  con el mayor grado de expertis en materia de gestión de riesgos, independiente y con autonomía suficiente, y trabajando bajo una metodología rigurosa, es la mayor garantía para una gestión eficaz de los riesgos de Fraude:

 

combatir fraudes.PNG

 

Y recuerda:

  • NO EXISTE EL RIESGO CERO
  • ALGÚN CONTROL ES MEJOR QUE NINGUNO
  • TODAS LAS EMPRESAS SON SUSCEPTIBLES DE RECIBIR FRAUDES
  • TODOS LOS EMPLEADOS SON SUSCEPTIBLES DE COMETER FRAUDE
  • NO HABER DETECTADO NINGÚN FRAUDE NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN
  • DEDICAR RECURSOS A EVITAR EL FRAUDE NO ES UN GASTO, ES UNA INVERSIÓN
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