De todos es sabido que en España (a diferencia de la mayor parte de países desarrollados), a falta de una regulación sobre los canales de denuncia y de protección del denuncia, existe un dictamen de la AEPD – Agencia Española de Protección de Datos (informe 128/2007 y Dictamen 1/2006 del grupo de trabajo del artículo 29), que recomienda la creación de sistemas de denuncia gestionado por la propia empresa, pero se permite su externalización centrada en la recopilación de los informes, siempre que se garantice la obligación de confidencialidad y respeto de la normativa sobre protección de datos.

Delante de esta “recomendación”, las empresas – en España -, adopta la decisión de crear sus canales de denuncia de manera Confidencial, pero NO ANÓNIMA, rebajando de esta manera la efectividad de este mecanismo.

Seguramente a muchas empresas, y por diversos motivos, el sistema de denuncias Confidenciales ya les está bien, pero lo cierto es que si los directivos, empresarios, administradores, accionistas…. quieren conocer lo que realmente se está “cociendo” en sus organizaciones, resulta mucho mas efectivo un sistema de denuncias anónimo, e incluso “remunerado” (sistema de los EUA).

Lo curioso del caso, es que la propia Administración Pública si que permite las denuncias anónimas, siempre que tengan fundamentos y estén documentadas:

  • AGENCIA TRIBUTARIA
  • INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

inspeccion de trabajo

 

Unas reflexiones:

¿Que debería hacer un Compliance Officer que recibe una carta anónima con documentación que evidencia la comisión de un delito en su organización?

¿Si cambiamos el nombre al Canal de Denuncias, por el de Canal de Comunicación, también estaríamos en contra del dictamen de la AEPD?

¿Que hay de malo (o ilegal) en abrir una investigación interna, a partir de una denuncia anónima, y A PARTIR DE ESA INVESTIGACIÓN detectar y destapar un delito, fraude o incumplimento por parte de algún empleado y abrir el correspondiente disciplinario, con las consecuencias que puede conllevar…Despido, Denuncia, etc….?

 

Anuncios