Cunor: La futura ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno

El soborno es una de las prácticas más destructivas a nivel mundial, al menos es lo que dice la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y por ello están en plena elaboración de una norma sobre buenas prácticas para la prevención del soborno en las empresas: la ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno.

Se trata de una norma que está todavía desarrollo, aunque se encuentra bastante avanzado, ya que se encuentra en fase de votación por los países participantes. Si finalmente se aprobara, se prevé que pueda publicarse a finales del presente año.
La citada norma especificará una serie de medidas para ayudar a las empresas a prevenir y detectar posibles casos de soborno. Entre las medidas se incluirán la adopción de políticas antisoborno, el nombramiento de responsables que verifiquen el cumplimiento de estas medidas, formación, valoración de riesgos, así como la instauración de controles financieros y comerciales, junto con procedimientos de investigación y de información sobre el propio sistema.
No cabe duda de que nos encontramos ante un paso más en las políticas sobre compliance (ISO 19600), ya que la implantación de estas prácticas deberá incardinarse en los sistemas de prevención de delitos que ya tengan instaurados las empresas.
Al igual que la ISO 19600 sobre compliance, será aplicable a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, del sector al que pertenezcan o del país donde operen. No obstante, a diferencia de la citada norma sobre compliance, está previsto que la ISO 37001 sí sea certificable, con lo que las empresas cumplidoras con estas prácticas podrán acreditar su compromiso de forma fehaciente.
Es evidente que en un corto espacio de tiempo, no bastará sólo con ser cumplidor con la normativa, sino que habrá que poder demostrarlo; ya que en breve las empresas tendrán a su alcance los medios adecuados para ello. Al igual que pasó con los sistemas de calidad, la integración de sistemas de cumplimiento normativo en las empresas (incluidas las prácticas antisoborno) será un requisito previo e ineludible para poder mantener relaciones comerciales con las principales empresas del mundo.

Otras publicaciones de Cunor en http://cunor.com/blog-grid/

 

 

Anuncios