Uno de los sectores más expuesto al riesgo de fraude es el sector financiero. No tanto por el número de fraudes, que también, pero sin duda el motivo es el importe de los mismos, que pueden generar perdidas millonarias, incluso acabar con la Entidad.

Es por este motivo, que los departamentos de Auditoría Interna, deben disponer de especialistas en fraude interno, que sean capaces de gestionarlo de una manera global. desde la prevención, la detección y su tratamiento.

Indicadores de fraude interno

En este artículo, daremos unas pequeñas pinceladas sobre cuales pueden ser indicadores válidos frente al fraude interno.

Lo primero de todo es crear indicadores a partir del conocimiento interno de la entidad. Para ello, hay que ser altamente creativo, y estar siempre atento de posibles cambios dentro de la organización; informáticos, facultades, organigrama, normativa, plan de márqueting, etc……

A continuación os dejo algunos ejemplos de indicadores:

Indicador Objetivo
Operaciones en cuentas inoperantes Verificar la correcta operatoria en aquellas cuentas que hace años que no tienen ninguna operación
Concesión de préstamo en cuenta inoperante Localizar la existencia de préstamos simulados.
Discrepancia titulares cuentas plazo y cuentas receptora intereses Desvió de los intereses de un cliente hacia otro
Cargo “manual” de intereses y comisiones Apropiarse de dinero de clientes mediante el cargo de comisiones ficticias
Operatoria posterior a la defunción del titular Cargos que no ha podido realizar el titular por estar difunto.
Solicitud de duplicados de PIN tarjeta Utilización de tarjetas son el consentimiento del cliente
Diferencias de caja Sustracción directa de dinero de “caja”

Una vez creados los indicadores, debemos crear un cuadro de mandos, que nos va a ayudar a su tratamiento. Podemos comenzar por aglutinar los indicadores en módulos, y luego en una tabla principal, con diversas alertas:

MÓDULO 1 EMPLEADOS: SIT. ECONÓMICA
MÓDULO 2 OPERATORIA ANÓMALA

Los indicadores deben estar bien parametrizados, con el fin de evitar mostrar falsos positivos, y de esta manera ser más eficaces. Así mismo, los datos que nos vana  mostrar los indicadores, no son necesariamente operatorias fraudulenta, pero si susceptibles de analizar.

Recordar que, el tratamiento de las alertas de fraude tiene una doble misión: Preventiva y Detectiva, de ahí la importancia de su tratamiento por personal experto.

 

 

 

 

 

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