Los casos de fraude en el sector bancario son más habituales de los que nos podemos imaginar. Con el fin de realizar un estudió sobre los mismo, he procedido a su clasificación, en función de dos variables:

  1. Quien realiza el fraude.
  2. Naturaleza del fraude .

Una vez realizada la clasificación, podemos hacer una valoración de los riesgos asociados a cada tipología, en función de su impacto y frecuencia:

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Para poder hacer un tratamiento eficaz de estos tipos de fraude, debemos seguir una metodología eficaz:

  • Un departamento que lidere su tratamiento
  • Investigación
  • Alertas y Controles existentes para localizar la tipología de fraude
  • Plan de mitigación: Creación de nuevos controles y alertas
  • Revisión general para descartar casos análogos
  • Informe al Comité / Órgano correspondiente

En la actualidad, los grandes bancos que están implementando modelos de Corporate Assurance, a partir de las 3 Lineas de Defensa. Estos modelos, si no están bien implementados o son extremadamente complejos, corren el riesgo los controles y alertas están descentralizadas y  acaban no siendo eficaces.

El tratamiento global de todas las alertas y controles de fraude, con una profundidad temporal elevada, bajo mi punto de visto es el sistema más eficaz para el tratamiento de los fraudes:

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